Sobre el proyecto

El objetivo del Proyecto de Investigación del Valle del Najerilla (NVRP) es comprender mejor la secuencia cultural del valle y para investigar los cambios en los asentamientos y en la cultura material de la región entre finales de la Edad del Hierro y el siglo XIV d.C. En el proceso, esperamos fomentar la cooperación entre instituciones y académicos norteamericanos y españoles. Las campañas de campo de 2014 y 2015, serán patrocinadas por la Universidad Central de Michigan.

El NVRP se plantea como una serie de investigaciones de estudiosos americanos y españoles. Cada componente del proyecto, aunque centrado en un objetivo específico, contribuirá a alcanzar los objetivos comunes del proyecto de investigación, desarrollando y refinando futuros interrogantes relativos a la ocupación antigua y medieval del valle.

La primera fase del NVRP es un estudio de las cerámicas medievales que se encuentran en el valle. Aunque la vajilla de mesa de época romana producida en torno a la antigua ciudad de Tritium Magallum (Tricio) ha sido ampliamente estudiada, ha habido poca investigación sistemática de las cerámicas medievales riojanas. La primera temporada de estudio de dichas cerámicas tuvo lugar en el verano de 2013 y se centró en una colección de cerámica de cocina gris procedente de la Judería de Nájera, que se conserva en el Museo Najerillense. Estos datos están actualmente en estudio. Una de las vías de investigación en marcha es explorar los vínculos entre la cerámica medieval del valle del Najerilla y el material encontrado en las excavaciones de un alfar sito en la Calle Hospital Viejo de Logroño, en funcionamiento entre los siglos XIII y XV, que fue sistematizado por la co-directora del NVRP, la Dra. M. Milagros Martínez.

La segunda fase del NVRP es una prospección sistemática del Valle del Najerilla (NVRS). Los objetivos de la prospección son explorar sobre el terreno los efectos de la conquista romana en los asentamientos, para descubrir los orígenes del patrón medieval de poblamiento, y para comprender mejor el papel del monasterio de San Millán en la explotación económica y en la evolución de la cultura material del valle. Las dos primeras temporadas del NVRS se llevarán a cabo en el verano de 2014 y el verano de 2015